Un extracto comercial (EPs 7630) de raíz de pelargonio (Pelargonium sidoides DC) ha demostrado su eficacia en la prevención, en niños, de ataques de asma relacionados con infecciones del tracto respiratorio superior. Este estudio clínico aleatorizado, incluyó 61 niños con asma de edades comprendidas entre 1 y 14 años.
Se utilizó paracetamol como tratamiento antipirético de soporte en caso necesario. El tratamiento con el extracto se realizó durante 5 días, en dosis adaptadas a la edad del paciente (10 gotas, tres veces al día para niños de edades entre 1 y 5 años; 20 gotas, tres veces al día, para niños de edades entre 6 y 12 años y 30 gotas, tres veces al día para niños de edades entre 12 y 14 años). Se observó una mejora de los síntomas asociados a la infección del tracto respiratorio superior, como síntomas nasales y tos, una disminución de la duración del proceso infeccioso, y una reducción significativa de los ataques de asma, en comparación con el grupo que no recibió el tratamiento.
Referencia: Tahan F, Yaman M. Can the Pelargonium sidoides root extract EPS 7630 prevent asthma attacks during viral infections of the upper respiratory tract in childres? Phytomedicine 2013; 20 (2): 148-150.