La prevalencia de síntomas de las vías urinarias inferiores (STUI) moderados a severos afectan hasta un 50-90% de los hombres en la octava década de la vida. Los síntomas miccionales incluyen síntomas obstructivos como chorro débil, dificultades para evacuar la orina, micción prolongada y sensación de vaciamiento incompleto. Los síntomas irritativos incluyen urgencia miccional, aumento de la frecuencia y nocturia. Los STUI se cuantifican en una escala de 0 a 35 mediante el cuestionario validado de síntomas urológicos de Asociación Americana de Urología. La inflamación se ha sugerido como un factor que contribuye a la aparición de los molestos síntomas del tracto urinario inferior (STUI), así como la hiperplasia prostática benigna (HPB), existiendo estudios que muestran que las células inflamatorias y citoquinas proinflamatorias pueden estar involucradas en la proliferación de tejido de la próstata, Los datos del Estudio de Prevención del Cáncer de Próstata también demostraron que los biomarcadores inflamatorios elevados, como la proteína C reactiva (PCR) y la interleucina 6 podría aumentar el riesgo de la HPB.
La hoja de té (Camellia sinensis), y, en particular, el té verde y negro, han sido estudiados debido a su potente efecto antioxidante y antiinflamatorio. El té verde se produce por la exposición de las hojas a la luz del sol o al aire caliente. El té negro tiene un proceso similar, pero después de la deshidratación, las hojas se dejan fermentar, liberando de esta manera componentes que dan al té negro su sabor y color característicos. Los estudios epidemiológicos evidencian vínculos entre el consumo de té y una menor incidencia de enfermedades asociadas al estrés oxidativo y / o inflamación crónica, como la obesidad, de diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, y afecciones urológicas como BPH y cáncer de próstata, sin embargo no existían hasta el memento estudios que evaluaran la administración combinada de extractos de té verde y té negro sobre los STUI. El objetivo de este estudio, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, fue examinar los efectos de una mezcla de extractos de té verde y negro (AssuriTEA Men's Health®, AMH) en hombres con síntomas del tracto urinario inferior (STUI).
En el estudio participaron 46 hombres de edades comprendidas entre 30-70 años, con con una puntuación en la escala de síntomas de la Asociación Urológica Americana (AUAss) de entre 8 y 24. Se asignaron tres grupos al azar que tomaron respectivamente 500 mg AMH, 1000 mg AMH, o placebo diariamente durante 12 semanas. Las mediciones de evaluación se realizaron al inicio del estudio y a las 6 y 12 semanas por medio de la escala de síntomas AUAss, flujometría, volumen residual postmiccional (PVR), proteína C-reactiva (PCR), preguntas sobre deseo sexual del cuestionario breve de salud (Short-Form 36 Health Survey, SF-36), e índice internacional de Función Eréctil (IIEF). Un total de 40 sujetos completaron el estudio.
La puntuación en la escala AUAss disminuyó un 34,5% a partir del inicio del tratamiento en el grupo AMH 1000 mg (p = 0,008). En la semana 12, la PCR se incrementó en el grupo AMH 500 mg (p = 0.003) y en el grupo placebo (p = 0,012) pero no en el grupo de AMH 1000 mg. El caudal medio de orina aumentó en los grupos AMH 500 mg y AMH 1000 mg, pero no en el grupo placebo. El volumen de orina residual disminuyó en el grupo de AMH 1000 mg (p = 0,034) desde el inicio hasta la semana 6. Se observaron efectos positivos en los grupos de tratamiento respecto a la potencia y deseo sexual en el SF-36 y el IIEF (p = 0,051 y p = 0,005, respectivamente). AMH fue bien tolerado. Los autores concluyen que la administración oral de AMH mejora los síntoma urinarios del tracto inferior y calidad de vida en tan sólo 6 semanas.
Fuente: Katz A, Efros M, Kaminetsky J, Herrlinger K, Chirouzes D, Ceddia M. A green and black tea extract benefits urological health in men with lower urinary tract symptoms. Ther Adv Urol 2014; 6 (3) 89-96. DOI: 10.1177/ 1756287214526924.