Oviedo, 14 de mayo de 2024.
El 65% de los profesionales sanitarios reconocen no tener formación en fitoterapia y el 78% de ellos consideran que deberÃan conocer más sobre el potencial terapéutico de las plantas medicinales, para poderlas recomendar a sus pacientes.
Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado por tres enfermeras: MarÃa Costa RodrÃguez, Esther FrÃas DÃaz y Blanca Jiménez Pérez como trabajo de final de máster de Fitoterapia de IL3-Universidad de Barcelona, tras una encuesta a los profesionales de la salud que trabajan en altención primaria en la comunidad de Madrid.
El estudio se ha publicado en Revista de Fitoterapia y se presenta en el XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo, que organizan la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) y la Sociedad Asturiana de Fitoterapia (SAF) del 17 al 19 de mayo en el Colegio de Médicos de Asturias (Oviedo). “Los resultados de este estudio ponen en evidencia que los sanitarios de Atención Primaria no tienen la suficiente formación en fitoterapia como para recomendarla a sus pacientes, pero la gran mayorÃa están interesados en adquirir conocimientos, ya que saben que muchos pacientes utilizan productos de plantas medicinales. «Desde la SEFIT ofrecemos los recursos necesarios para que puedan aprovechar las ventajas de la fitoterapia en su práctica clÃnica diaria con cursos, charlas, congresos y diferentes formaciones”, explica el doctor Bernat Vanaclocha, vicepresidente de SEFIT.
Según esta encuesta, a la que respondieron 753 profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, un 89% de los consultados conocen el término fitoterapia y un 31% la usa a nivel personal, destacando entre las plantas que más utilizan la valeriana, la tila y la manzanilla. Además, un 22% de los profesionales afirmaron tener conocimientos previos y un 65% no tener formación en esta área. De los encuestados, un 39% consideró no sentirse capacitado para prescribir y un 78% considera que es necesaria la formación. “A tenor de estos resultados, serÃa necesaria la inclusión de la fitoterapia en los planes de estudio de las profesiones sanitarias, especialmente de médicos y enfermeras (los farmacéuticos sà cuentan con la asignatura de fitoterapia en su carrera), y que las instituciones sanitarias ofrecieran la posibilidad de disponer de recursos de formación continuada y de acceso a las fuentes de información adecuadas. Con estas medidas estarÃan en disposición de prescribir y dispensar fitoterapia con garantÃa y poder atender a un importante porcentaje de la población que desea recibir tratamientos naturales seguros y eficaces”, afirma el Dr. Vanaclocha.
Los profesionales recomiendan fitoterapia especialmente para afecciones relacionadas con el sistema nervioso y el aparato digestivo. Según los encuestados, la demanda de fitoterapia en la consulta no supera el 15%, mientras que otros estudios publicados muestran un consumo de plantas medicinales por parte de un 30% de la población; «esta diferencia podrÃa atribuirse a un temor a la posible desaprobación por parte del profesional de la salud. Esta falta de comunicación entre médico y paciente puede influir en la eficacia y seguridad de los tratamientos”, añade el doctor Francisco MarÃn, coordinador del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de SEFIT-SEMERGEN.
A pesar de que la valeriana es la planta medicinal más recomendada y consumida por los profesionales sanitarios, solo un 37% de los sanitarios supo contestar acertadamente sobre las posibles interacciones con las benzodiacepinas, y un 61% desconocÃa la respuesta. Las autoras del estudio concluyen que este dato «pone en evidencia que la mayorÃa de los profesionales encuestados -incluidos los que se declaran prescriptores- no tienen conocimientos suficientes para prescribir o recomendar fitoterapia, independientemente de su percepción de formación y capacitación”.
El XIV Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo tratará distintos temas como la fitoterapia y el papel que puede hacer frente al envejecimiento; el uso de las plantas medicinales en la salud de la mujer; la fitoterapia en la enfermedad inflamatoria intestinal o cómo puede beneficiar al paciente en procesos de inflamación y dolor o de inmunidad. Además, habrá comunicaciones orales y se presentarán 24 pósters.