El timol y el carvacrol son compuestos fenólicos presentes en los aceites esenciales de plantas medicinales, como el tomillo, la ajedrea y el orégano.
La mayor preocupación por el medio ambiente y la salud de la sociedad actual está comportando un aumento en la demanda de productos proteicos saludables, como la carne de pollo y los huevos ecológicos. Ante esta nueva situación se hace necesaria la búsqueda de sustancias de origen natural que puedan sustituir la utilización de productos de sÃntesis en la producción avÃcola, ya que se considera que su acumulación en la carne y en los huevos puede ser nociva para la salud humana.
La literatura cientÃfica pone de manifiesto que el timol y el carvacrol poseen una amplia gama de efectos biológicos. Esta revisión destaca las aplicaciones beneficiosas de la adición dietética de timol y carvacrol como promotores del crecimiento natural, ya que han demostrado tener efectos útiles sobre la alimentación (mejora de la actividad de las enzimas digestivas y la capacidad de absorción), asà como sobre la inmunidad (modulando la microbiota intestinal), el estado oxidativo (son antiinflamatorias), las infecciones microbianas (tienen actividad antibacteriana mediante inhibición de la adherencia de las bacterias a la mucosa, antiviral y antifúngica) y la salud y el rendimiento de los órganos vitales de las aves de granja.
Además, el timol y el carvacrol pueden mejorar la producción de huevos, su composición y tamaño, asà como influir positivamente en el comportamiento de las gallinas ponedoras. Además, los beneficios antioxidantes de estos aceites esenciales pueden proteger la calidad del alimento y la carne en los pollos de engorde.
Los autores concluyen que, ante la creciente demanda de productos proteicos saludables, el timol y el carvacrol pueden usarse para mejorar el rendimiento como una alternativa de los compuestos sintéticos en granjas avÃcolas saludables, pero el conocimiento de su uso en la nutrición avÃcola aún es limitado y se requiere más investigación.
>> Más información sobre el tomillo, la ajedrea y el orégano.