Existen dos tipos de la diabetes: la tipo 1 (insulinodependiente) y la tipo 2 (o diabetes del adulto), las cuales dan como resultado un estado de hiperglucemia. La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción de las células β pancreáticas que produce un déficit de insulina. La tipo 2 es la más común (90 a 95% de los pacientes diabéticos) y se caracteriza por resistencia periférica a la insulina y anomalÃas en la secreción de insulina. Los expertos nos advierten de que su prevalencia es creciente, pudiendo afectar a 438 millones de pacientes en 2030.
A pesar de la disponibilidad de preparaciones de insulina y fármacos antidiabéticos orales sintéticos, serÃa conveniente intentar descubrir y desarrollar nuevos fármacos antidiabéticos debido al desarrollo de resistencia y efectos secundarios de esos fármacos a largo plazo. Las plantas medicinales están siendo cada vez más estudiadas por los cientÃficos, investigadores y compañÃas farmacéuticas de todo el mundo ,para buscar compuestos bioactivos potenciales para el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos antidiabéticos especÃficos que puedan controlar la diabetes, con menores efectos secundarios no deseados que los medicamentos antidiabéticos convencionales.
En esta revisión se presentan los posibles candidatos compuestos (extractos de drogas vegetales o sus constituyentes aislados) que han mostrado un significativo potencial antidiabético en ensayos in vitro, in vivo y en estudios clÃnicos. En este artÃculo también se describen sus mecanismos de acción, que podrÃan ser la base para futuros estudios encaminados al descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias antidiabéticas:
- Inhibición de la ⍺-glucosidasa secretada por el borde en cepillo del intestino delgado
- Inhibición de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4)
- Inhibición de la ⍺-amilasa secretada por la glándula salival
- Aumento de la secreción de insulina
- Aumento de la sensibilidad a la insulina y aumento de la captación de glucosa por parte de las células musculares y el tejido adiposo.
- Nutrición de las células ß pancreáticas
- Reducción de la concentración de proteÃna plasmática glicosilada y HbA1c
- Mejora del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)
- Regulación del transportador de glucosa tipo 4 (GLUT-4)
Se calcula que hay unas 800 plantas medicinales con propiedades antidiabéticas. En esta extensa revisión se abordan con mayor profundidad 38 drogas vegetales y se exponen en forma de tablas los resultados clÃnicos con otras 15 drogas, asà como los mecanismos de acción antidiabética de diferentes constituyentes de plantas como alcaloides, fenoles y terpenos, entre otros. Â
Muchas de las drogas vegetales estudiadas y sus constituyentes activos cuentan con un buen grado de evidencia cientÃfica por su actividad hipoglucemiante, por lo que podrÃan aplicarse de manera efectiva en el manejo de las complicaciones diabéticas y metabólicas, evitando los efectos secundarios notables que ejercen los medicamentos convencionales. SerÃan necesarias más investigaciones para ampliar los conocimientos de su seguridad y eficacia.
>> Más información sobre: