En un estudio alaetorizado, doble ciego (Elkafrawy N et al.), se comparó la eficacia antihipertensiva, durante 8 semanas, de una combinación de extractos de flor de hibisco y de hoja de olivo con la del captopril, en pacientes con hipertensión esencial de grado 1.
Participaron 134 pacientes que se dividieron en tres grupos que recibieron dos cápsulas al dÃa (grupo dosis baja) o tres cápsulas al dÃa (dosis alta) de un producto que contenÃa 600 mg de extracto seco (5:1, disolvente agua) de flor de hibisco (Hibiscus sabdariffa L.) y 400 mg de extracto seco (4:1, etanol 95%) de hoja de olivo o captopril (25 mg/dÃa).
Al final del tratamiento (8 semanas) se observó una disminución significativa en la presión arterial sistólica y diastólica, similar los tres grupos. Además, en el grupo de dosis baja se observó una reducción significativa de los niveles de triglicéridos.
Los autores concluyen que la combinación tuvo una eficacia antihipertensiva y una seguridad similares a las del captopril en pacientes con hipertensión esencial de grado 1.
Referencia: Elkafrawy N, Younes K, Naguib A, Badr H, Kamal Zewain S, Kamel M, Raoof GFA. Antihypertensive efficacy and safety of a standardized herbal medicinal product of Hibiscus sabdariffa and Olea europaea extracts (NW Roselle): A phase-II, randomized, double-blind, captopril-controlled clinical trial. Phytother Res. 2020; 34 (12): 3379-3387. doi: 10.1002/ptr.6792.
>> Más información sobre: