Goma de guar (Cyamopsidis seminis pulvis). Según la Farmacopea Europea consiste en el polvo obtenido moliendo el endospermo de la semilla de Cyamopsis tetragonoloba (L.) Taub, consistente principalmente en galactomanano de guar.
La goma guar está constituida mayoritariamente por un galactomanano (75-80%) formado por un esqueleto principal de D-manosa con enlaces ß-1,4 y ramificaciones formadas por una sola unidad de ^...
Acceso a la ficha completaHipoglucemiante, hipolipemiante, saciante, antiinflamatorio intestinal y laxante suave.
Se ha demostrado que la ingestión de goma guar disminuye la glucemia posprandial y la insulinemia, y ...
Acceso a la ficha completaTratamiento coadyuvante de la diabetes mellitus y de las dislipemias, en asociación con tratamientos dietéticos o farmacológicos.
A pesar de su reconocida comprobada capacidad saciante, no...
Acceso a la ficha completaPolvo: 4-5 g por toma, diluido en un vaso de agua o zumo. Tomar a cucharadas media hora antes de las comidas (2-3 tomas al día).
Para conseguir el efecto saciante, es importante acompañar c...
La goma guar está contraindicada en casos de estenosis esofágica pilórica o intestinal.
Acceso a la ficha completaSe ha observado buena tolerabilidad digestiva a dosis de hasta 40 g/día. En algunas personas puede producir flatulencia.
Acceso a la ficha completaEl galactomanano de goma guar interacciona con la absorción de nutrientes y medicamentos: se ha descrito que inhibe hasta en un 25% la absorción de glibenclamida, fenoximetilpenicilina y digoxina...
Acceso a la ficha completa