Este estudio sistemático recopila y evalúa investigaciones preclínicas y clínicas sobre cómo la administración intranasal de preparados a base de plantas puede suponer una absorción más rápida y ofrecer un tratamiento eficaz para diversas enfermedades.
Se realizó una búsqueda exhaustiva de literatura hasta febrero de 2023 en bases de datos como PubMed y Web of Science. De los 45 estudios incluidos, 13 fueron clínicos y 32 preclínicos. Las enfermedades objetivo incluyeron rinosinusitis, gripe, fiebre, accidentes cerebrovasculares, migrañas, insomnio, depresión, trastornos de la memoria y cáncer de pulmón. Los estudios mostraron que los tratamientos intranasales con preparados a base de plantas a menudo mostraban efectos mayores que su administración oral, permitiendo reducir la dosis y la duración del tratamiento. Las evaluaciones de toxicidad in vivo indicaron que la mayoría de los tratamientos intranasales eran seguros, con algunos efectos adversos leves en casos específicos.
Los volúmenes intranasales comunes fueron de entre 8-50 µL en ratones, 20-100 µL en ratas y 100-500 µL en conejos, destacando el uso de ginsenósidos, y preparados de saúco y centella asiática. Se disponen de datos clínicos para aplicaciones intranasales de aceite esencial de menta en la migraña, de preparados de corteza de canela (Cinnamomum zeylanicum) para rinitis alérgica, y de violeta (Viola odorata) para la sequedad ocular; entre otros.
Se discuten los mecanismos de acción que incluyen la regulación de la inflamación y la neurotransmisión, y su pertinencia para tratar afecciones neuropsiquiátricas y neurodegenerativas. Regiones del cerebro como el bulbo olfatorio y la corteza cingulada anterior emergen como dianas terapéuticas para esta ruta de administración.
Referencia: Nguyen Tran K, Kwon JH, Kim MK, Khanh Nguyen NP, Yang IJ. Intranasal delivery of herbal medicine for disease treatment: a systematic review. Phytomedicine 2024; 127: 155484.