Datos de un estudio clínico preliminar, muestran la actividad antidepresiva del extracto acuoso de las flores de Echium amoenum. La infusión de las flores de esta planta es una de las bebidas más habituales en Irán. El ensayo aleatorizado, paralelo, a doble ciego y controlado con placebo, fue realizado en el hospital psiquiátrico de Roozbech de Teherán, incluyó a 35 pacientes, y se realizó durante 6 semanas.
Para cada paciente el grado de severidad de la depresión y de la ansiedad se valoró según las escalas de Hamilton: HAM-D (escala de depresión de Hamilton) y HAM-A (escala de ansiedad de Hamilton). El tratamiento con el extracto de Echium amoenum disminuyó los valores obtenidos en ambas escalas, aunque, debido al reducido número de pacientes reclutados, los resultados no fueron estadísticamente significativos. Los autores relacionan esta posible actividad antidepresiva con la presencia de flavonoides en la droga.
Referencia: Sayyah M, Sayyah M, Kamalinejad M. A preliminary randomized double blind clinical trial on the efficacy of aqueous extract of Echium amoenum in the treatment of mild moderate major depression. Prog. Neuropsychopharmacol. Biol. Psychiatry 2006; 30 (1): 166-169.