La terapia hormonal, aunque eficaz, está asociada con múltiples efectos adversos que pueden afectar la calidad de vida y la adherencia al tratamiento. Este artículo revisa el uso de preparados de plantas de la medicina tradicional china para reducir los efectos secundarios inducidos por la terapia hormonal, principalmente con tamoxifeno, en pacientes con cáncer de mama. Se planteó como un diseño de revisión sistemática y metaanálisis para evaluar la efectividad de las plantas de la medicina china, siguiendo las directrices PRISMA y registrándose en PROSPERO.
La búsqueda bibliográfica se planteó en diez bases de datos hasta el 20 de mayo de 2022, seleccionando ensayos clínicos que evaluaron los efectos de las plantas de la medicina china. Se incluyeron solo ensayos clínicos aleatorizados que involucraron a mujeres con cáncer de mama positivo para el receptor hormonal (RH+) tratadas con terapia hormonal. Concretamente, fueron un total de 31 estudios que sumaron 2.288 pacientes.
Los resultados mostraron mejoras significativas en la densidad mineral ósea tanto lumbar como del cuello femoral, acompañadas con un efecto positivo en el metabolismo óseo y una potencial protección contra la degradación del hueso, lo que sugiere que estos tratamientos podrían jugar un papel crucial en la prevención de la osteoporosis relacionada con la terapia hormonal. Además, se observó una reducción significativa en los niveles de triglicéridos, pero no se encontraron efectos significativos en los niveles de estradiol.