Ventajas de registrarse
SEFIT
Disponible
Meta-análisis del tratamiento de la artritis reumatoide con sinomenina.

Meta-análisis del tratamiento de la artritis reumatoide con sinomenina.

Ester Risco

La sinomenina es un alcaloide aislado de Caulis sinomenii (droga vegetal constituida por el tallo lianoide desecado de Sinomenium acutum (Thunb.) Rehd. et Wils. o Sinomenium acutum (Thunb.) Rehd. et Wils. var. cinereum Rehd. et Wils.) utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide. Este estudio evalúa sistemáticamente la eficacia de la sinomenina por comparación con los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Tras la búsqueda en 43 bases de datos electrónicas se detectaron 121 ensayos potenciales. De éstos se descartaron 111 por alguna de las siguientes razones: no se utilizaba la administración oral, la sinomenina no era el único tratamiento, no se comparaba con algún antiinflamatorio no esteroideo, o no se presentaban suficientes datos para el análisis.

En los 10 ensayos clínicos seleccionados, la sinomenina se administró a dosis de 100-400 mg/día en adultos y 4 mg/Kg/día en niños. En tres de estos ensayos se utilizó aspirina como AINEs, en otros tres se usó indometacina, y en el resto se administró ibuprofeno, diclofenaco, oxaprozina o la mezcla de aspirina, indometacina, ibuprofeno y naproxeno. La duración de estos estudios estuvo comprendida entre 1 y 6 meses, y sus datos se presentan resumidos en una tabla. A partir de estos ensayos seleccionados, los autores de esta publicación han realizado un meta-análisis con ayuda del software Revman 5.0 (Cochrane software) para sintentizar y analizar los datos de cada ensayo individual. L

os resultados muestran que el 92% de los pacientes tratados con sinomenina presentan beneficios terapéuticos, y su eficacia es superior a la producida con el tratamiento por AINEs en cuanto al alivio de la rigidez matutina, dolor articular y velocidad de sedimentación, e igual en lo referente al efecto sobre la inflamación articular, fuerza de prensión y niveles de proteina C reactiva. Los pacientes tratados con sinomenina presentaron una menor incidencia de efectos adversos gastrointestinales, aunque se observó algún efecto dermatológico leve, como prurito.

Referencia bibliográfics: Xu M, Liu L, Qi C, Deng B, Cai X. Sinomenine versus NSAIDS for the treatment of rheumatoid arthritis: a systemativ review and meta-analysis. Planta Med 2008; 74: 1423-1429.