Un estudio clínico aleatorizado, paralelo y controlado con placebo ha mostrado que la administración oral de yamabushitake (Hericium erinaceus (Bull.) Pers) mejora la capacidad cognitiva. El yamabushitake es una seta que se utiliza como alimento en China y Japón, y también es conocido con el nombre de cabeza de mono peludo o melena de león. Este estudio fue realizado en Japón, con 30 hombres y mujeres de entre 50 y 80 años, diagnosticados de disfunción cognitiva leve (22 a 25 puntos sobre 30 en la escala de demencia HDS-R). El tratamiento se administró durante 16 semanas.
El grupo tratado con yamabushitake tomó 4 comprimidos de 250 mg con un 96% de seta desecada, tres veces al día. A partir de la octava semana, el grupo tratado con la seta mostró una mejora significativa de la función cognitiva, que aumentó con la duración de tratamiento y se mantuvo hasta cuatro semanas después de terminar éste. Además, no se han observado efectos adversos relacionados con el consumo de esta seta.
Referencia: Mori K, Inatomi S, Ouchi K, Azumi Y, Tuchida T. Improving effects of the mushroom Yamabushitake (Hericium erinaceus) on mild cognitive impairment: a double-blind placebo-controlled clinical trial. Phytother Res 2009; 23: 367-372.