El término naranja amarga hace referencia, normalmente, a los frutos secos inmaduros, y a la piel de los frutos, de Citrus aurantium. En Estados Unidos y durante los últimos años, ha aumentado la utilización de los preparados de naranjas amargas en numerosos suplementos, en sustitución de la efedra, debido a su contenido en sinefrina.
En un estudio prospectivo, aleatorizado, a doble ciego, cruzado y controlado con placebo, 15 jóvenes, con edades comprendidas entre 22 y 29 años, recibieron una dosis de 900 mg de un suplemento a base de extracto de naranja amarga, con un contenido de un 6% de sinefrina. Seis horas después de la administración del tratamiento, se valoraron la presión sistólica y diastólica, y el número de pulsaciones. Se observó que los valores de estos tres parámetros aumentaron muy significativamente, durante las 5 horas sucesivas a la ingesta del preparado con extracto de naranjas amargas.
Referencia: Bui LT, Nguyen DT, Ambrose PJ. Blood pressure and heart rate effects following a single dose of bitter orange. Ann. Pharmacother. 2006; 40 (1): 53-57.