Un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, de un mes de duración, ha estudiado el efecto de la administración de comprimidos a base de un extracto hidroalcohólico (4:1) de raíz de Rhodiola rosea L. (144 mg extracto/comprimido con 4 mg rodiolósido/comprimido) en pacientes con síndrome de fatiga. Se reclutaron 60 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 20 y 55 años, que sufrían síndrome de fatiga relacionada con el estrés según los criterios de diagnóstico del Consejo Nacional Sueco de Salud y Bienestar.
La dosis diaria administrada fue de 4 comprimidos, equivalentes a 576 mg de extracto diarios. Los parámetros analizados fueron: calidad de vida relacionada con la salud (mediante el cuestionario SF-36), los síntomas de la fatiga (según la escala de intensidad de fatiga de Pines), la depresión (según la escala de depresión de Montgomery-Asberg, MADRS), la atención (según el test de atención de Conners, CCPT II) y el nivel de cortisol en saliva (hormona que se incrementa en situaciones de estrés). Si bien ambos tratamientos (placebo y extracto) mejoraban la fatiga, la salud mental, los síntomas de depresión y la atención, su comparación mostró un beneficio significativamente mayor sobre la fatiga y la atención en el grupo tratado con el extracto. Los niveles de cortisol detectados en saliva también fueron significativamente diferentes en los dos grupos. Se observó que el extracto inhibía el incremento de cortisol inducido por el estrés, efecto que se ha relacionado con una mejora del estado cognitivo.
Referencia: Olsson EMG, von Schéele B, Panossian AG. A randomized, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardised extract SHR-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-relatec fatigue. Planta Med 2009; 75: 105-112.