Un estudio comparativo, sobre el tratamiento de la onicomicosis (infección fúngica de la uña) leve o moderada, no ha mostrado diferencias significativas entre un preparado a base de un extracto seco de la parte aérea de Ageratina pichinchensis y el ciclopirox. Se trata de un estudio clínico aleatorizado y a doble ciego, de 6 meses de duración. Se reclutaron 96 pacientes, con edades comprendidas entre 18 y 65 años diagnosticados de onicomicosis. Ambos tratamientos fueron administrados por vía tópica en disoluciones laqueantes.
El extracto de A. pichinchensis, obtenido por maceración con hexano, se administró al 10% y el ciclopirox se administró al 8%,. Un 71% de los pacientes tratados con el extracto observaron mejoría respecto un 81% de los pacientes tratados con ciclopirox. La infección desapareció en un 55% y en un 64%, respectivamente. Ningún paciente presentó efectos secundarios significativos.
Referencia: Olsson EMG, von Schéele B, Panossian AG. A randomized, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardised extract SHR-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-relatec fatigue. Planta Med 2009; 75: 105-112.