Este estudio investiga los efectos de la suplementación con extracto de corteza del fruto de granado (Punica granatum) en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) y factores de riesgo del síndrome metabólico. El EHGNA es una afección con prevalencia creciente a nivel mundial, asociada a la obesidad y el síndrome metabólico. Se hipotetiza que el extracto de piel de granada podría ofrecer beneficios debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
El estudio fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que reclutó a pacientes con EHGNA. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos para recibir o bien el extracto hidroalcohólico de piel de granada o placebo, con una dieta hipocalórica (500 Kcal/día), durante 8 semanas. Los resultados mostraron mejoras significativas en la composición corporal de los participantes tratados con el extracto, como la reducción del peso corporal y el índice de masa corporal (IMC). Además, hubo una mejora notable en los perfiles lipídico y glucémico, con una disminución en los niveles de colesterol total, LDL y triglicéridos, y un aumento del HDL. Los marcadores de inflamación también mostraron una tendencia a la baja, lo que indica un posible efecto antiinflamatorio del extracto. Los autores comparan estos resultados con investigaciones previas, discutiendo cómo el uso de extracto de piel de granada se alinea o difiere de otros tratamientos para el EHGNA y el síndrome metabólico. Se analizan, además, las implicaciones de los resultados obtenidos, considerando las limitaciones del estudio como el tamaño de la muestra y la duración del tratamiento.
Referencia: Barghchi H, Milkarizi N, Belyani S, Nourizian Ostad A, Reza Askari V, Rajabzadeh F, et al. Pomegranate (Punica granatum L.) peel extract ameliorates metabolic síndrome risk factors in patients with non-alcoholic fatty liver disease: randomized double-blind clinical trial. Nutr J 2023; 22: 40.