Mediante la utilización de un modelo de fibrosis pulmonar inducida por bleomicina (1,5 mg/Kg intratraqueal), se ha estudiado el efecto profiláctico de la curcumina, en comparación con la hidrocortisona. El tratamiento se realizó durante 28 días, con la administración intraperitoneal de hidrocortisona (2 mg/Kg) y la administración oral de curcumina (500 mg/Kg o 250 mg/Kg). Tras el tratamiento, se examinaron muestras pulmonares mediante la tinción H-E, la tinción de Masson y análisis inmunohistoquímicos.
Además, se determinaron los niveles de colágeno pulmonar tipo I (Col-I), óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) y factor del crecimiento transformante beta 1 (TGF-beta1). La curcumina mostró una eficacia y seguridad similar a la producida por la hidrocortisona, sin diferencias estadísticamente significativas, sobre la fibrosis pulmonar inducida por bleomicina. Ambos tratamientos inhiben las sobreexpresiones de Col-I, iNOS y TGF-beta1 y reducen la lesión inflamatoria pulmonar y la fibrosis.
Referencia: Xu M, Deng B, Clow YI, Zhao ZZ, Hu B. Effects of curcumin in treatment of experimental pulmonary fibrosis: a comparison with hydrocortisone. J Ethnopharmacol 2007; 112: 292-299.