Un extracto hidroalcohólico (etanol 60%) purificado seco de hojas y tallos de calderona amarilla (Galphimia glauca Cav.) previamente extraídos con una mezcla de hexano y acetato de etilo, con un contenido de 50,3 mg/g de galfimina B, ha demostrado un efecto ansiolítico superior al lorazepam (0,5 mg), en un ensayo clínico aleatorizado y a doble ciego.
Las galfiminas son un grupo de nor-seco-triterpenos responsables de la actividad ansiolítica de la droga, la más importante de las cuales es la galfimina B. El extracto fue administrado en forma de dos a cuatro cápsulas diarias (348 mg/cápsula, equivalente a un contenido de 0,175 mg de galfimina B por cápsula), durante un período de 12 semanas. En el estudio participaron 104 sujetos, con una media de edad de 40 años, diagnosticados con desorden de ansiedad generalizada, con 20 o más puntos en la escala de Hamilton-A. Ambos tratamientos producen una significativa reducción de la ansiedad durante la primera semana de tratamiento, que se incrementa con el tiempo.
El tratamiento con el extracto mostró una mayor eficacia, produciendo una reducción de 11,5 puntos en la escala de Hamilton-A, en comparación con una reducción de 12,40 puntos para el lorazepam. El extracto de calderona amarilla demostró además ser seguro y bien tolerado en la mayoría de los pacientes.
Referencia: Herrera-Arellano A, Jiménez-Ferrer JE, Zamilpa A, García-Alonso G, Herrera-Álvarez S, Tortoriello J. Therapeutica effectiveness of Galphimia glauca vs. lorazepam in generalized anxiety disorder. A controlled 15-week clinical trial. Planta Med 2012; 78 (14): 1529-1535.