Entre las especies del género Senna, la más conocida el sen (Senna alexandrina Mill., sinónimos: Cassia senna L., Cassia acutifolia Delile, Cassia angustifolia Vahl.) de la que se obtienen dos drogas: el foliolo de sen de AlejandrÃa y de Tinnevelly (Sennae folium) y el fruto de sen de AlejandrÃa o de Khartoum (Sennae fructus acutifoliae). Por su contenido en derivados hidroxiantracénicos, tanto el foliolo como el fruto de sen, constituyen los laxantes más empleados a nivel mundial. Los estudios sobre el consumo de sen han demostrado su alta efectividad y su seguridad en el tratamiento del estreñimiento habitual; sin embargo su uso crónico y abusivo sin control médico tiene efectos adversos, entre ellos la "enfermedad laxante" relacionada con el uso masivo, que se acompaña de pérdida de iones de potasio y la posibilidad de interacción con otros medicamentos prescritos para enfermedades del corazón.
Los autores incluyen en esta revisión las especies citadas y otras especies de Senna, como S. alata, S. auriculata, S. didymobotrya, S. fruticosa, S. garrettiana, S. hirsuta, S. italica, S. multiglandulosa, S. occidentalis, S. petersiana, S. siamea, S. singueana, S. sophera, S. timoriensis, S. tora y S. uniflora. Exponen sus caracterÃsticas botánicas, los usos tradicionales de estas especies, los constituyentes descritos en ellas, sus efectos antioxidante, antibacteriano, antifúngico, antiviral, antiprotozoario, los estudios clÃnicos y los datos sobre su seguridad.
Los autores concluyen que, en base al análisis de los estudios seleccionados en esta revisión, los efectos antioxidante y antiinfeccioso abren nuevas perspectivas terapéuticas, especialmente para el tratamiento de afecciones digestivas.
>> Más información sobre el sen