La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, ha lanzado una versión adicional de su página web en español. Esto significa que millones de ciudadanos hispanoparlantes podrán acceder a toda la información esencial de la EFSA, las noticias y una gran cantidad de material de evaluación de riesgos y comunicación en seguridad alimentaria. Hasta la fecha el material informativo de la página web de EFSA solo se encontraba disponible en inglés, alemán, francés y en italiano, por ser este el paÃs donde se encuentra ubicada su sede.
Esta iniciativa responde a la solicitud realizada por España, durante el encuentro institucional de alto nivel mantenido el 23 de octubre de 2018, entre el Presidente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la entonces Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de disponer de la página web traducida al español. El objetivo es dar mayor difusión y visibilidad al trabajo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en la evaluación de riesgos, como disciplina cientÃfica en la que se basa la seguridad alimentaria en la Unión Europea, asà como a la comunicación de los mismos, tanto en España como a nivel mundial, aprovechando que este idioma es el cuarto más hablado en el mundo (500 millones de personas en total, a nivel mundial).
La EFSA, con esta iniciativa que da respuesta a una petición expresa del gobierno español, reconoce los altos niveles de cooperación cientÃfica entre España y la Autoridad, uno de los paÃses que más contribuyen con expertos a su trabajo.
Un elevado número de visitas a la página web de EFSA y de consultas ciudadanas y de medios de comunicación recibidas, tanto de España como de paÃses de habla hispana, han sido también factores contribuyentes.
Por otro lado, esta iniciativa está en lÃnea con el espÃritu del nuevo reglamento europeo de transparencia, que pone hincapié en ser más eficientes en explicar al ciudadano la ciencia que sustenta la toma de decisiones en seguridad alimentaria en Europa.
El poder disponer de esta información en español constituye un importante hito para la comunidad cientÃfica y, los gestores de riesgos en seguridad alimentaria, dispondrán de más información cientÃfica para tomar sus decisiones con más rigor. También los comunicadores, los consumidores y, en general, para toda la población de habla hispana a nivel mundial. Además, se contribuye al fomento del multilingüismo en las instituciones de la UE recomendado por el Defensor del Pueblo Europeo.